Nueva licitación para la extensión del Gasoducto Néstor Kirchner

Comienza la primera de las licitaciones para la construcción de la Etapa II del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Esta semana, Enarsa lanzará la primera de las licitaciones para la construcción de la Etapa II del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El proceso de licitación internacional, recientemente confirmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, comenzará con la convocatoria a empresas para suministrar la chapa y los caños necesarios para el ducto. Esta estrategia ya se utilizó con éxito en la Etapa I, que se completó en tiempo récord.

La Etapa II continuará en octubre con la licitación de las obras civiles, lo que llevará el costo total del proyecto a unos US$3.200 millones, según estimaciones oficiales. Se espera que el gasoducto esté operativo a finales de 2024.

Uno de los aspectos clave de esta licitación es el financiamiento. La semana pasada, el ministro Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, confirmaron que el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de Brasil proporcionará alrededor de US$400 millones en financiamiento para la empresa Techint-Usiminas en caso de que ganen la licitación de los tubos. Este apoyo financiero brasileño responde al interés de asegurar el suministro de gas de Vaca Muerta para las zonas industriales del sur de Brasil, lo que requerirá la construcción de nuevos ductos en territorio brasileño.

La obra llevará los caños desde la planta Saturno en Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta el pueblo de San Jerónimo, entre las ciudades de Rosario y Santa Fe, con una longitud de 467 kilómetros. Se estima que se requerirán más de 38.900 tubos para cubrir esta distancia, lo que equivaldrá a casi 7.800 viajes en camión a los frentes de obras en Buenos Aires y Santa Fe.

 

Encontrá la nota completa en este enlace.

Fuente: Télam