Este viernes 12 de mayo se llevará a cabo la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner, que conecta la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. La obra, dividida en tres tramos, requirió la fabricación de más de 50.000 tubos con costura, que fueron soldados en la planta de Tenaris en el conurbano bonaerense.
La puesta en marcha del gasoducto permitirá dejar de importar casi US$1.900 millones en lo que resta de 2023.
La finalización de la soldadura también permitirá completar las pruebas hidráulicas a las que se somete el gasoducto para constatar la ausencia de pérdidas o fisuras. Esta técnica se realiza por tramos a cargo de las empresas contratistas en los tres frentes de obra y bajo la supervisión de la estatal Energía Argentina.
La primera etapa de la obra, que entrará en operación el 20 de junio, tendrá una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios del gas de Vaca Muerta. Además, se instalarán dos compresoras que duplicarán el transporte diario a poco más de 22 MMm3 al día para garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria e industrial de la zona centro y, en el futuro, abastecer a la región del norte del país mediante la reversión del Gasoducto Norte.
Se prevé la licitación del segundo tramo de gasoducto para complementar la traza entre Salliqueló y San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.
Fuente: La Mañana de Neuquén