El futuro de la producción de hidrocarburos en Argentina

En esta nota te contamos los lineamientos de las empresas para alcanzar una producción diaria de casi un millón y medio de barriles de petróleo para fines de esta década.

En el marco de la Argentina Oil & Gas (AOG) 2023, las empresas productoras de petróleo agrupadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPh) dieron a conocer su proyecto para alcanzar una producción de casi un millón y medio de barriles diarios para finales de la década.

 

Los pilares fundamentales de esta hoja de ruta son:

  1. Garantizar el cumplimiento de contratos y alinear precios locales con los internacionales.
  2. Desarrollar un marco regulatorio específico para plantas de licuefacción y el complejo petroquímico.
  3. Liberar una parte creciente de las divisas generadas por la exportación para inversión, deuda y utilidades.
  4. Implementar incentivos para cuencas maduras.
  5. Incrementar la capacidad de evacuación de petróleo, incluso mediante la construcción de un oleoducto adicional.
  6. Proyectar un aumento significativo en la producción de gas natural, respaldado por obras fundamentales en Vaca Muerta, como la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la reversión del Gasoducto Norte.
  7. Iniciar la exportación de gas en los mercados regionales en 2025 y avanzar en proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), con la previsión de exportar 10 millones de toneladas por año para fines de la década de 2030.

 

Este ambicioso plan anunciado por el economista Nicolás Arceo tiene como objetivo consolidar a Argentina como un actor clave en la industria de hidrocarburos a nivel global, impulsando la inversión y el crecimiento sostenible en el sector.

 

Encontrá la nota completa en este enlace.

Fuente: La mañana de Neuquén