Dual Frac: técnica clave para el futuro del Shale

La técnica Dual Frac se convirtió en una pieza clave para el futuro de los yacimientos en Argentina.

El Dual Frac o Simul Frac, dejó de ser una prueba piloto y se consolidó como una herramienta esencial en la explotación no convencional. Fue introducido en 2021 en Rincón del Mangrullo y utilizado en Vaca Muerta.

Esta técnica consiste en hacer dos punciones con un mismo set donde el caudal de insumo (agua y arena, principalmente) son los mismos que para un pozo tipo, solo que sus caminos se bifurcan para asistir a los dos pozos, optimizando la eficiencia en la producción.

Las compañías buscan que los sets estén operativos las 24 horas, ya que esto puede generar un problema si no se diagraman correctamente las tareas.

​​La implementación del Dual Frac se encuentra intrínsecamente ligada a las decisiones estratégicas empresariales. Las empresas pueden adoptar esta herramienta para agilizar sus proyectos, aunque conlleva el riesgo de inactividad de equipos.

En Vaca Muerta, las empresas no planean una transición completa a Dual Frac debido a la falta de niveles de actividad que justifiquen su estandarización. Pero a pesar de eso, el Dual Frac ya es considerado esencial para el futuro del shale. Su versatilidad permite adaptarse a las necesidades operativas, actuando como Dual Frac en algunos momentos y solo fracturando pozos en otros, según lo requiera la operadora.

 

Encontrá la nota completa en este enlace.
Fuente: La mañana de Neuquén