El Gasoducto Mercedes-Cardales, complementario del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), inició la fase de transporte de gas. Con un ducto de alta presión de 30 pulgadas y 80 kilómetros, facilitará la transferencia de gas desde Vaca Muerta generando, en el verano, un ahorro diario de 4 millones de dólares en sustitución de combustibles importados.
La provisión de gas al Gasoducto Mercedes-Cardales se realiza mediante los 11 millones de metros cúbicos diarios provenientes del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en Vaca Muerta. Esto se lleva a cabo a través del segmento “Tratayén-Salliqueló” y la expansión del Loop de Ordoqui en el sistema de TGS.
Tras la finalización de la Planta Compresora de Mercedes, actualmente en proceso, se podrá transferir hasta 15 millones de metros cúbicos diarios, sustituyendo aproximadamente 6 millones de dólares diarios en combustibles líquidos para generación termoeléctrica en Santa Fé y el norte de Buenos Aires.
Con este proyecto se busca asegurar confiabilidad en el suministro a centros urbanos y reduciendo la dependencia de gas importado.