Comenzó a operar el gasoducto Néstor Kirchner

Se inició el proceso de llenado de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK). Conocé más detalles en esta nota.

El Gasoducto Néstor Kirchner alcanzó un hito significativo con el inicio del proceso de llenado de la primera etapa

Esta etapa, conocida técnicamente como “puesta en gas”, marcó el arranque de la Estación de Medición Tratayén, ubicada en la provincia de Neuquén, y los primeros 29 kilómetros del gasoducto.

A partir de este momento, se dará inicio al cronograma de habilitación del gasoducto por tramos, con miras a su inauguración oficial el próximo 9 de julio.

El proceso de habilitación parcial y progresiva, común en este tipo de operaciones, tiene como objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural, desplazando completamente el aire y comprende fases de barrido y presurización de las cañerías. Además, permite poner a prueba el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tiene una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén y Salliqueló, y atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Esta obra permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo. Además, ampliará la capacidad de transporte de gas y posibilitará su llegada a los centros de consumo, generando un ahorro anual de 4.200 millones de dólares en sustitución de importaciones de combustibles.

Leé la nota completa en este enlace.

Fuente: La Mañana de Neuquén