Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina, y Miguel Ángel Gutiérrez, de YPF, firmaron un acuerdo preliminar para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén. Shell proyecta una inversión en dos fases por u$s 300 millones, aproximadamente.
En los próximos meses, las partes negociarán los acuerdos definitivos que otorgarán a cada compañía una participación del 50% en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell. El acuerdo estará sujeto a la aprobación regulatoria por parte de la provincia de Neuquén.
“Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica”, señaló Gutiérrez durante la firma.
Por su parte, Lacroze afirmó: “Shell ha demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas. En colaboración con YPF, esperamos mejorar nuestro conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar nuestra contribución para el desarrollo del potencial energético de nuestro país”.
Bajada de Añelo se ubica al noroeste de Loma Campana y se extiende unos 204 km2, en una zona estratégica de Vaca Muerta, que cuenta con recursos shale oil y shale gas.
Fuente: Energía 360