La petrolera bajo control estatal está incrementando la producción de tight gas en tres proyectos en Lajas (Loma La Lata), Rincón del Mangrullo y Estación Fernández Oro, todos en la cuenca Neuquina. Con la compra de Río Neuquén, un área que explotará junto con Pampa Energía y Petrobras, prevé elevar sus desarrollos de tight gas.
Los grandes yacimientos convencionales de gas de la Argentina ingresaron hace tiempo en su fase de madurez, por lo que su producción se dirige irremediablemente hacia la declinación. De ahí que YPF, el mayor player de ese mercado, haya reformulado su porfolio de recursos hidrocarburíferos en busca de oportunidades para compensar esa caída. La alternativa más viable fue la explotación de formaciones de arenas compactas (tight sands, en inglés) de la cuenca Neuquina.
Los resultados fueron alentadores. Tanto que la extracción de tight gas ya representa un 20% de la producción de total de gas de la petrolera controlada por el Estado. Es decir, una de cada cinco moléculas de gas que inyecta la compañía proviene de campos de baja permeabilidad y porosidad, cuya explotación es más costosa.
Fuente: Revista Petroquímica