Luego de las reformas laborales para los trabajadores petroleros y el plan estímulo para las inversiones en la producción de gas no convencional que mantiene un precio más bajo que el regulado por el mercado, comienzan a llegar nuevas inversiones a la región de Vaca Muerta. Así, Tecptrol, perteneciente al grupo Techint, anunció oficialmente sus inversiones en la cuenca neuquina Fortín La Piedra.
Este grupo inversor, desembolsará un total de USD 2.300 millones para la producción de gas no convencional (shale gas) hasta el 2019. El Titular de Techint, Paolo Rocca, junto con Carlos Ormachea, empresario al frente de Tecpretrol, se reunieron con el Presidente Mauricio Macri; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el gobernador de la Provincia de Nequén, Omar Gutiérrez; los dirigentes sindicales Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo; y el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.
Del monto total de inversión, un 70% será destinado al desarrollo de pozos de gas no convencionales, mientras que el 30% restante será para infraestructura en el yacimiento, instalaciones de tratamiento y transporte del gas.
El grupo explotará un total de 150 pozos en los próximos tres años, y en mayo comenzarán a funcionar tres equipos de perforación. Hacia septiembre se estima que habrá 5 pozos, y seis en marzo de 2018. Con esta inversión se prevé la generación de mil empleos directos y tres mil indirectos asociados a la etapa de servicio y construcción.
Para llegar a esta instancia, la empresa había iniciado el año pasado un plan piloto por USD 200 millones. Con estas inversiones confirmadas se intenta alcanzar la etapa de desarrollo.
Más inversiones en Vaca Muerta
La petrolera YPF podría ser la próxima en anunciar nuevas inversiones en el yacimiento. El Presidente Mauricio Macri ya había anticipado que la empresa ingresaría a Vaca Muerta con inversiones por USD 5.000 millones en 2017, con objetivo de pasar de la etapa piloto a la de desarrollo.
Fuente: Infobae