El Gobierno nacional buscará despertar el interés de Estados Unidos para el financiamiento de una obra de vital importancia para el desarrollo de Vaca Muerta, como es el gasoducto Neuquén-Rosario que permitirá duplicar el transporte de gas desde la cuenca neuquina que se encuentra desbordado y lo obliga a volcar los excedentes al otro lado de la cordillera.
La obra, tiene un costo estimado entre 1.700 y 2.000 millones de dólares y será clave si Argentina sigue con el incremento de la producción de gas de Vaca Muerta. Según se precisó, ya se hicieron contactos con la administración de Trump, que pondría a disposición de Macri una importante suma de dinero a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero.
La OPIC -por sus siglas en inglés- es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que ayuda al sector privado a invertir en mercados emergentes. Según fuentes oficiales, se trata de un proyecto que tiene máxima prioridad para Javier Iguacel y fue uno de los motivos principales de su viaje a Houston a principios de noviembre.
El gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 25 millones de m3/día que está previsto que se amplíe a 40 millones m3/día en una segunda etapa, es decir, un 25% más que el gasoducto Centro Oeste, el más importante de la región. A su vez, desde Energía sostienen que permitirá el transporte de gas hacia todo el noroeste al conectar con el sistema de TGN y empezar a sustituir el gas boliviano.
Fuente: Revista Petroquímica