La paulatina estabilización del precio de barril junto con las fuertes inversiones de importantes competidores del mercado global, aumentan el optimismo de los analistas. De acuerdo con el último estudio de la consultora británica, Mackenzie Wood, entre el período de mayo y junio se concretaron fusiones y adquisiciones por más de u$s 32.000 millones, triplicando la suma del primer trimestre del año. Mientras que en julio, se sumaron operaciones por un total de u$s 11.000 millones, representando el mayor monto durante el año.
Según las estimaciones de la consultora, hacia el final del 2016, el cierre de nuevos acuerdos se acelerará a medida que se estabilicen los precios del petróleo.
Además el estudio destaca el rol de la firma norteamericana Exxon Mobil y la noruega Statoil. Las dos firmas del rubro hidrocarburíferos concretaron acuerdos de compras por más de u$s 6.000 millones.
Con respecto a Exxon Mobil, la operación más importante es la adquisición de la exploradora de gas natural InterOil, lo que le permitirá a sumar proyectos importantes de descubrimientos en Papúa Nueva Guinea. Por su parte, la firma noruega se destaca por la suscripción a un memorándum de entendimiento con Petrobras con el objetivo de controlar un 66% de un bloque de petróleo localizado en el área Carcará, frente a las costas brasileñas.
Por lo que se refiere a nivel local, se destacan las operaciones de YPF que recientemente ha adquirido la empresa holandesa EOGI International. A partir de esta operación, la cual ronda los u$s 4 millones, la petrolera podrá tomar a su cargo la áreas de Bajo del Toro y Cerro Avispa, ubicadas en zonas neuquinas.
La transacción incluye la compra del 100% del capital social de la compañía EOG Resources Netherlands, firma que también posee participaciones en otras sociedades titulares de activos exploratorios dentro de Neuquén.
Esta firma holandesa que decidió abandonar sus negocios en Argentina, disponía del 43,2% del poder accionario en las áreas Bajo del Toro y Cerro Avispa, mientras que la petrolera controlada por el estado, contaba con el 46,8% restante, lo que le permitía ser la operadora. Sin embargo, ahora tomará el control total de ambas zonas.
La operación de u$s 4 millones contempla además el capital de trabajo. Aunque esta cifra podría ser susceptible de reducciones como resultado del proceso de ajuste de precios previsto en el contrato de compra de acciones.
Fuente: Revista Petroquímica