La localidad neuquina Plaza Huincul albergará la primera refinería del país que procesará exclusivamente petróleo no convencional. Además también se ilusiona con la construcción de un parque eólico.
La refinería tiene lugar en el Complejo Industrial de Plaza Huincul de YPF. Cabe destacar que en apenas dos años el complejo elaborará combustibles con un 100% de shale oil procedente de Vaca Muerta.
Un dato no menor es que la misma se encuentra ubicada a metros del histórico Pozo 1, sitio originario de la industria hidrocarburífera en Neuquén. Allí la instalación comenzó a recibir crudo no convencional en 2012, con la puesta en marcha de Loma Campana.
En aquel entonces, esa clase de petróleo sólo representaba un 5% de su materia prima. En estos días, en cambio, ese porcentaje escaló a casi un 55% de los 4.100 metros cúbicos (m3) que se procesan diariamente.
Asimismo, la planta se encuentra abastecida por tres oleoductos que llenan los 40.000 m3 de sus tanques de aprovisionamiento. Uno de ellos transporta la producción de Al Norte de la Dorsal y el Octógono Fiscal, otro aporta la de Sierra Barrosa y el tercero es el ramal Centenario que se conecta con el corazón de Vaca Muerta.
Fuente: Revista petroquímica