Transport.Ar es el plan de gasoductos que contempla la finalización de un tramo de 100 km y la ampliación de gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) con el objetivo de transportar gas producido en Vaca Muerta a las provincias del norte argentino.
El gasoducto tiene como idea principal abastecer de gas natural a las provincias del Noroeste Argentino, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y norte de Santa Fe, y contemplaba la concreción de 1.500 kilómetros de ductos troncales y otros 1.500 kilómetros de ramales.
Este proyecto está por realizarse y en pausa desde 2007, la alternativa hoy es usar el gasoducto en sentido inverso, lo que permitirá inyectar el gas proveniente de la Cuenca Neuquina y llevarlo hasta Campo Durán en Salta, para luego continuar el transporte por el Gasoducto Norte. Como consecuencia, la llegada de gas neuquino a Campo Durán (Salta) posibilitará la disminución de las importaciones desde Bolivia.
Con este plan se busca transportar 10 MMm3/ d firme todo el año y el fluido será transferido al gasoducto Norte equilibrando así la oferta con la demanda esperada en Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
Fuente: mas.lmneuquen.com