Existe un plan para enviar gas de Vaca Muerta al norte del País

El gobierno planea utilizar el gasoducto del Noreste Argentino en sentido inverso con el fin de enviar gas de Vaca Muerta hasta Campo Durán, en Salta, y luego al Gasoducto Norte.

Transport.Ar es el plan de gasoductos que contempla la finalización de un tramo de 100 km y la ampliación de gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) con el objetivo de transportar gas producido en Vaca Muerta a las provincias del norte argentino.

El gasoducto tiene como idea principal abastecer de gas natural a las provincias del Noroeste Argentino, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y norte de Santa Fe, y contemplaba la concreción de 1.500 kilómetros de ductos troncales y otros 1.500 kilómetros de ramales.

Este proyecto está por realizarse y en pausa desde 2007, la alternativa hoy es usar el gasoducto en sentido inverso, lo que permitirá inyectar el gas proveniente de la Cuenca Neuquina y llevarlo hasta Campo Durán en Salta, para luego continuar el transporte por el Gasoducto Norte. Como consecuencia, la llegada de gas neuquino a Campo Durán (Salta) posibilitará la disminución de las importaciones desde Bolivia.

Con este plan se busca transportar 10 MMm3/ d firme todo el año y el fluido será transferido al gasoducto Norte equilibrando así la oferta con la demanda esperada en Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Leé la nota completa en este enlace.

Fuente: mas.lmneuquen.com