La segunda quincena de febrero marca el inicio de los trabajos de perforación en el lado mendocino de Vaca Muerta. La principal operadora del mercado nacional en el sur de Malargüe liderará esta inversión de 17 millones de dólares en un plan piloto para extraer petróleo no convencional.
Sin embargo, antes de comenzar con los trabajos, YPF necesita la oficialización de la prórroga por diez años de la concesión del Paso Bardas Nortes, la cual ya fue otorgada y notificada.
Con la llegada de los equipos perforadores, se espera que en un plazo de tres meses se realicen las maniobras en los dos pozos, se midan y, de ser factible, se pongan en producción.
Las expectativas son altas tanto de la Provincia como de YPF, ya que los resultados de una prueba piloto previa en el Puesto Rojas no fueron positivos, pero esta vez la geología indica un mayor potencial.
Se estima que una perforación de este tipo emplea directamente a unas 100 personas y en forma indirecta el número puede multiplicarse por cinco.
Fuente: El Sol (Mendoza)