Se trata de una empresa nueva y poco conocida en el sector petrolero pero anunció un plan de inversiones de u$s200 millones en la Argentina para la explotación de petróleo y gas. El comunicado desde el Gobierno señaló que la empresa de origen colombiano realizará inversiones en diferentes cuencas del país, pero sin dar precisiones. Se estima que será en el megayacimiento neuquino de Vaca Muerta.
Pentanova es una empresa privada que fue creada bajo la legislación de las Islas Vírgenes Británicas con foco en la exploración y desarrollo de petróleo y gas en Sudamérica. El mes pasado fue adquirida por la canadiense PMI. Pentanova tiene en marcha un acuerdo para comprar el 80% del bloque María Conchita y el 60% de Tiburón, en La Guajira, al norte de Colombia. Además, firmaron un convenio para el 80% en una zona del río Magdalena, también en Colombia.
El grupo que se reunió con el presidente en la Residencia de Olivos estuvo encabezado por Serafino Iacono, titular de Pentanova, y Rodney Lewis, CEO de Lewis Energy Group, uno de los principales productores de gas no convencional de Eagle Ford, Estados Unidos.
Iacono, de origen venezolano, financió y desarrolló proyectos de petróleo y minería en América latina y Estados Unidos y, además, es uno de los fundadores de la petrolera colombiana Pacific Exploration & Production, la segunda productora de crudo de ese país. A fines del año pasado, Pacific atravesó un proceso de reestructuración financiera por la cual el fondo de capital Catalyst inyectó u$s 500 millones en efectivo y pasó a tener el 25% de las acciones.
Según cálculos de la industria, entre 2013 y 2016, en Vaca Muerta se invirtieron unos
u$s 8600 millones y desde el Gobierno estiman que esa cifra puede ser superada en los próximos cuatro años.
Fuente: Cronista