Con el objetivo de recuperar la caída de la actividad a causa de la emergencia sanitaria que desató el coronavirus, se busca una nueva ley de promoción petrolera, que brinde ventajas comparativas a nivel impositivo para estimular la inversión de las empresas que operan los yacimientos nacionales. Así lo detalló el presidente de YPF, Pablo González, quien agregó que el viernes se le dará ingreso parlamentario.
Si bien no trascendieron detalles finos del proyecto, González adelantó que la propuesta tiene dos partes: una general en la cual se detalle el incentivo que tendrán las operadoras por aumentar su producción y otra específica que permitirá que las operadas puedan plantearle al Poder Ejecutivo Nacional proyectos de inversión que tendrán otros incentivos.
Es importante destacar que en el caso del convencional el límite de inversión es mucho menor que en el no convencional. Otro de los ítems que tendrá la normativa es premiar el almacenamiento subterráneo de gas natural. Lo que permitirá reducir la importación de GNL en los meses más fríos.
Uno de los interrogantes es qué pasará con las regulaciones provinciales. No se descarta que puedan existir, nuevos conflictos de intereses entre Nación y las provincias.
Fuente: Río Negro