Con el gran aporte de Vaca Muerta y la decisión de las empresas que operan allí de acelerar sus desarrollos de petróleo, la provincia de Neuquén alcanzó la mayor producción en los últimos diez años.
El Ministerio de Energía de Neuquén registró que en mayo se extrajeron 138.632 barriles de crudo por día y se superó una vieja marca de producción de julio de 2009.
Los barriles extraídos significan un incremento del 0,98% respecto a abril, pero el salto disruptivo se ve a nivel interanual donde el alza fue de 23,34%.
De este modo, el shale oil que se extrajo de la roca generadora alcanzó los 87.071 barriles día, algo así como 2.000 más que en abril, logrando que el 63% de la producción de petróleo de Neuquén en mayo provenga de Vaca Muerta.
Por otra parte YPF anunció que aumentará su producción de crudo en tres áreas: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. De esta forma la petrolera planea cerrar el año con una producción cercana a los 80.000 barriles de crudo diarios.
A su vez, ExxonMobil confirmó a principios de este mes el pase a desarrollo masivo del área La Invernada-Bajo del Choique donde ya produce petróleo. En la primera etapa planean llegar a 55.000 barriles equivalentes por día.
Fuente: Río Negro