En Neuquén, el petróleo y el gas dejarán $12 mil millones en 2017

Buenas expectativas para 2017 a pesar de la caída del precio del petróleo; el presupuesto provincial incluye una suba del 6% de la producción de gas.

Son buenas las expectativas para el próximo año a pesar de la caída del precio del petróleo; el presupuesto provincial del 2017 incluye entre sus proyecciones una suba del 6% -respecto a 2016- de la producción de gas. Este incremento se trasladará a regalías por 12.000 millones de pesos si se suman las que también dejará la producción petrolera.

Así, el gas seguirá como uno de los principales motores de la economía. El fluido, por el precio regulado por el Ministerio de Energía de la Nación, y los estímulos a la producción permitieron otra alternativa al crudo y que el cimbronazo de la caída del precio no se tradujera en una complicación mayor para la provincia.

El presupuesto, en el tramo del cálculo de las regalías, contempla un valor de u$s 5,10 por millón de BTU, la medida que mensura el volumen de gas extraído. Se trata de un precio promedio ponderado entre los diversos valores a los que se liquida el fluido, entre ellos el del gas “nuevo”, que recibe el incentivo del Plan Gas y se paga u$s 7,50.

La ley de presupuesto que llegará a fin de mes a la Legislatura incluye, al mismo tiempo, una baja en la producción de crudo cercana al 2%. La baja del petróleo trajo una pausa a la Cuenca Neuquina a pesar de ser varios los actores de peso que se mantienen expectantes por invertir en Vaca Muerta.

Este año, Neuquén terminará recibiendo unos $8.760 millones por regalías de gas y petróleo. El incremento de este segmento de los recursos es una buena noticia, en un contexto de crisis en el sector petrolero. Con todo, la apuesta de fondo es lograr un mayor caudal de inversiones.

Lo invitamos a leer la nota completa en este enlace.

Fuente: La Guía Petrolera