El Gobierno de Mendoza otorgó a la petrolera El Trebol SA la concesión por 35 años de la explotación no convencional del área CNQ 17 del “Puesto Rojas”, en Malargüe, en el lado mendocino de Vaca Muerta con un beneficio impositivo: se aprobó reducir las regalías del 12% al 9% durante 10 años. Esto apunta a potenciar la inversión para el desarrollo de extracción por fractura hidráulica (‘fracking’).
Cabe destacar que se da en un contexto en el que YPF y otras petroleras estudian la alternativa de construir una terminal de licuefacción de LNG en Chile para colocar gas de Vaca Muerta en el mercado del Pacífico (apostando a China).
En tal sentido, la provincia contempló la deducción de la alícuota en concepto de regalías por ser una explotación más compleja que la del crudo liviano. De todos modos, un incremento de la producción se verá reflejado en un aumento considerable de los ingresos para Mendoza y podría representar una inversión de U$S 1.000 millones, siempre y cuando se concrete el proyecto.
Con lo anteriormente mencionado Mendoza busca ampliar la base de 12 mil metros cúbicos diarios de petróleo que produce la provincia, esto conlleva una inversión total de U$S 20.000 millones si se tiene en cuenta la potencialidad de todo el desarrollo productivo en el área de Vaca Muerta.
Fuente: Revista Petroquímica