El presidente Mauricio Macri y su comitiva aterrizaron en Houston, la primera escala de su viaje por Estados Unidos, para visitar a las plantas industriales de Tenaris y Dow, dos firmas que anunciaron inversiones en Vaca Muerta y que se dedican a agregar valor a la industria del petróleo y el gas no convencional. Luego almozará con unos doscientos ejecutivos de las empresas del sector más importantes del mundo.
En Tenaris, Macri visitará una fábrica de tubos para la industria petrolera que la firma de la familia Rocca compró el año para abastecer a Estados Unidos. A través de su petrolera Tecpetrol, Techint Tenaris anunció el mes pasado inversiones por unos 2300 millones de dólares en Vaca Muerta, para extraer y tratar gas no convencional.
En las instalaciones de Dow, en tanto, Macri verá la instancia posterior a la extracción del shale gas. Dow Texas Operation, a unos 100 kilómetros de Houston, es la instalación petroquímica más importante de Estados Unidos y produce a partir del recurso natural. Es decir, agrega valor.
Luego, al mediodía el presidente argentino almorzará con barones petroleros. Lo acompañarán ejecutivos de las firmas más importantes de Argentina y están previstas las participaciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner.
Macri llegó a esa ciudad por iniciativa del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, vinculado a las grandes industrias locales, y del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que visitó Houston el año pasado. El ministro y el IAPG entendieron que Macri debía promover en persona las oportunidades de Vaca Muerta.
La firma del acuerdo tripartito para desarrollar ese recurso permitirá bajar costos, a costa de beneficios que percibían los trabajadores. También será de la partida el senador neuquino y sindicalista Guillermo Pereyra, que firmó el convenio. Ante los empresarios y potenciales inversores, Macri resaltará que desde la concreción de ese pacto distintas empresas anunciaron inversiones por unos 5000 millones de dólares. Entre ellas se cuentan Dow y Tecpetrol, pero también YPF y Capex y otras.
Fuente: Todo Noticias