AESA, subsidiaria de YPF, realizó una alianza estratégica con la norteamericana Deep Well Services (DWS) que se especializa en la completación hidráulica de pozos con ramas laterales superiores a los 3.000 metros.
Este convenio incluye la incorporación del equipo AESA S01 de última generación de tipo Snubbing, dedicado al rotado de tapones en pozos no convencionales. Es un equipo de torre, más pequeño, específico para perforaciones extra largas y diseñado para trabajar con altas presiones. Además, cuenta con una capacidad para montar y desmontar cañerías en menos tiempo que las torres convencionales.
Cabe destacar que la herramienta que se utiliza tradicionalmente para este tipo de trabajos es el Coil Tubing, pero cuando se la somete a recorridos largos, trabajan bajo mucho stress y suelen sufrir lo que se conoce en la industria como buckling, que dificulta el avance dentro de la formación.
La formación finalizó recientemente la prueba técnica FAT (Factory Acceptance Test) en la que se revisa e inspecciona en su totalidad y se evalúa el funcionamiento de cada una de las partes. Se proyecta que llegue al país y comience a operar en Vaca Muerta en el segundo semestre del año.
El modelo 300k, tiene un torque de 10.000 libras, bombas de alta presión con una potencia de 1000 HP y se opera desde una plataforma tipo canasta dónde están los controles.
Por otra parte, la alianza con DWS también contempla la capacitación del personal local incorporado al proyecto para operar el nuevo equipo AESA S01. Para garantizar el correcto funcionamiento, personal de DWS acompañarán las operaciones.
Fuente: Río Negro