El fin del subsidio al crudo y la apuesta por el gas

El Gobierno finalizará con el esquema de precios diferenciales para el crudo. Además, el sector empresarial reclama decisiones claves para la industria como la continuidad del programa de estímulo a la producción de gas.

El Gobierno finalizará con el esquema de precios diferenciales para el crudo y la actividad de las provincias petrolíferas como Chubut y San Cruz se verá afectada. Además, el sector empresarial reclama decisiones claves para la industria como la continuidad del programa de estímulo a la producción de gas.

Con una buena convocatoria a principio de mes, Juan José Aranguren reunió a los principales ejecutivos de las mayores empresas petroleras del país. Estuvieron presentes Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF; Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE); Hugo Eurnekian, de CGC, y ejecutivos de Pampa Energía, Pluspetrol, Shell, Axion Energy y Chevron, entre otros.

El objetivo fue contener el malestar de los empresarios petroleros, que se agudizó por la indefinición de la cartera de Energía en algunos temas sensibles de la industria, como la fijación de los precios internos del crudo y del gas para 2017, y también por el efecto negativo sobre la producción local de petróleo generado por el fuerte incremento de las importaciones de naftas y gasoil.

Pese a eso, Aranguren quiso recuperar la iniciativa informando a los ejecutivos los detalles del nuevo convenio colectivo de trabajo para Vaca Muerta que negocia con Guillermo Pereyra, líder del sindicato petrolero de Neuquén. En este encuentro estuvieron presentes YPF, Pan American Energy (PAE) y Total, tres de los principales productores de la cuenca Neuquina.

Por su parte, el sector petrolero reclama voluntad para intervenir y buscar morigerar los efectos locales de la crisis internacional del petróleo. Todavía no puede comprenderse por qué el ministro no intervino frente al aumento significativo de la importación de gasoil, que reporta una ganancia adicional para empresas refinadoras y traders (intermediarios) de combustibles.

A raíz de esa mayor cuota de combustibles importados, hoy sobra petróleo local en el mercado interno. Y como compañías productoras –con YPF, PAE, Chevron, Pluspetrol y Sinopec a la cabeza– están pensando en exportar a pérdida.

Precios
Aranguren indicó que el Ejecutivo trabaja en una iniciativa para frenar el ingreso de productos refinados al país. Los empresarios pidieron que cumpla con la promesa del presidente Macri, quien declaró en medios provinciales que el Gobierno buscará una convergencia gradual con el precio internacional del petróleo para defender la inversión en los yacimientos locales de hidrocarburos.

Impulso al gas
El ministro se encuentra negociando con las principales empresas productoras de gas la continuidad del Programa de estímulo a la inyección excedente de gas, conocido en la jerga como Plan Gas. Se trata de una iniciativa establecida en enero de 2013 que motorizó un incremento de las inversiones en los yacimientos locales de gas. La vigencia de la medida se extiende, hasta el 31 de diciembre de 2017, es decir, hasta dentro de 12 meses.
Los privados quieren que el Ejecutivo garantice la extensión del programa –que en la práctica establece mejores precios de venta para la nueva producción de gas– al menos hasta 2020.

Lo invitamos a leer la nota completa en este enlace.

Fuente: Revista Petroquímica