La nueva Ley de Compre Neuquino, aprobada el mes pasado por la Legislatura provincial, contempla la implementación de programas de desarrollo de proveedores por parte de operadoras y grandes empresas de servicios. Además, plantea el acceso a la información de todos los procesos de licitaciones que realicen las grandes petroleras de Vaca Muerta.
Actualmente, la cadena de valor de la industria hidrocarburífera neuquina está conformada por unas 15 operadoras, 30 compañías grandes de servicios especiales, ingeniería, equipos de torre y obras, y unas 1200 empresas distribuidas en los sectores de ingeniería y construcciones, operación y mantenimiento, logística y transporte, servicios de soporte a la industria y servicios ambientales. Aunque el universo de empresas que participan del negocio petrolero es más amplio.
Una de las modificaciones que establece la nueva ley de Compre Neuquino es que esas 1200 empresas logren calificar como “Proveedor Neuquino Certificado”, a través de una fórmula polinómica que pondera cinco variables: régimen de empresa (que paguen Ingresos Brutos en Neuquén), participación social, domicilio de las sedes, contratación de empleo local, y bases y oficinas ubicadas en la provincia.
Se establecen dos rangos de valores alcanzados por los proveedores pretendientes de la certificación. El rango A incluye a aquellos que cumplen con más del 80% de las variables ponderadas; mientras que el rango B incluye quienes alcanzan un mínimo del 65% para demostrar el agregado de valor de sus operaciones en la provincia.
De esa forma, un proveedor certificado de categoría A tendrá como beneficio la posibilidad de igualar la oferta de una empresa que no sea neuquina si presenta una diferencia de precios de hasta el 9% (el ajuste denominado first refusal); mientras que para las de rango B el margen se reduce al 6%.
Quienes están obligados a obedecer la Ley del Compre Neuquino son las petroleras concesionarias y las grandes empresas de servicios, que deben adjudicar a las firmas locales el equivalente al 60% del monto total de sus contrataciones en todos los rubros.
Cuestionamientos del sector
Si bien el objetivo de esta nueva normativa es favorable para responder a problemas vigentes en el sector, las grandes compañías señalan que es importante aclarar algunos puntos claves previo a su reglamentación.
Entre los principales cuestionamientos a la ley, la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) plantea que la exigencia de un plan de desarrollo de proveedores no debería ser obligatoria, sino por convicción para que las empresas operadoras estén realmente comprometidas.
Por otro lado, en la reglamentación se debe asegurar que el pedido de información que se solicita a las empresas no viole los contratos entre privados, porque hay información que puede ser confidencial.
La CEOPE también cuestiona el Artículo 11 de la ley, que excluye de la certificación como proveedores neuquinos a las compañías controladas por grupos nacionales o extranjeros.
También consideró que es necesaria una gradualidad en la exigencia de que el 60% de las contrataciones sean a empresas locales, que acompañe la evolución en el tiempo de los programas de desarrollos de proveedores.
Fuente: mase.lmneuquen