Se creó la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén

Los recursos no convencionales de Vaca Muerta siguen impulsando la conformación de nuevas entidades orientadas a acompañar su desarrollo. En este caso, se trata de una organización que congrega casi un 50% de la fuerza laboral en Neuquén.

El Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno de la provincia del Neuquén fue sede de la creación de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), una asociación civil sin fines de lucro que procura una mayor representación empresarial en torno a la actividad energética en suelo neuquino. El acta constitutiva de la entidad fue suscripta por Cristian Bergese, presidente de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA); Edgardo Phielipp, vicepresidente de la Asociación de Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN); y Claudio Urcera, titular de la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE).

La iniciativa apunta a fortalecer el entramado de las empresas locales y favorecer la posibilidad de que las Pymes se sienten en las mesas de las decisiones y sean partes activas de éstas. Adicionalmente, se busca vigorizar la participación de los sindicatos en las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo y facilitar el crecimiento y el desarrollo de Vaca Muerta.

En palabras de Urcera, gracias a la constitución de una Federación, la representación de los trabajadores se incrementará y contará con un mayor peso específico. “Esto se da en un momento justo, ya que venimos funcionando muy bien junto a CEIPA y hemos generado este espacio en función de la integración de ACIPAN. A todo esto debe sumarse, asimismo, el respaldo que nos brinda el Gobierno provincial”, ponderó el directivo.

Lo invitamos a leer la nota completa en este enlace.

Fuente: Revista Petroquímica