La industria petroquímica Argentina está movilizando sus primeros proyectos millonarios de inversión, esto permitirá convertir al yacimiento no convencional de Vaca Muerta en la quinta ola de desarrollo de esa industria y aprovechar una demanda que crece a un ritmo mayor al producto bruto de la economía global.
Un informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, que en unas semanas será presentado al Gobierno, sostiene que “el mundo cada año necesita tres polos petroquimicos del tamaño del de Bahía Blanca, es decir una gran oportunidad si se tiene en cuenta que el país cuenta con un recurso abundante y competitivo, y una industria ya formada”.
Respecto a esto el director ejecutivo de la entidad, Jorge de Zavaleta afirmó que “en el corto plazo se advierten movimientos en el sector orientados a las exportaciones”.
El primero de ellos -ya confirmado hacia el interior de la industria- vinculado a una nueva planta de urea que demandará, de acuerdo a lo que se maneja en el sector, unos 3 millones de metros cúbicos de gas diario.
El caso de la urea -producto de bajo costo pero que multiplica por 3 el valor del gas natural- encuentra al Mercosur como un mercado netamente deficitario en el que sólo Brasil importa 4 millones de toneladas, cuando una planta de alcance mundial produce 1,5 millones de toneladas.
Por otra parte De Zavaleta aseguró que se sumarán proyectos más grandes y costosos, con anuncios en uno o dos años, para la producción de metanol, un solvente de muy alta demanda china; de polietileno y polipropileno, que entre los dos suman el 60% del consumo global de plásticos, y de propano que también es muy requerido internacionalmente.
Al finalizar el directivo afirmó:
Las empresas locales tienen espalda financiera para llevar adelante estas inversiones, pero también hay empresas multinacionales que no están en el país pero que están analizando sus propios proyectos a partir de lo que representa Vaca Muerta.
Fuente: Revista Petroquímica