Saltear al contenido principal

Adjudicaron la primera licitación del Plan Gas

La Secretaría de Energía concretó la adjudicación de 67 millones de metros cúbicos diarios (m3) de gas como resultado de la primera licitación que realizó en el marco del Plan Gas Ar, y en el que validó precios de entre US$ 2,40 y US$ 3,66 por millón de BTU, de acuerdo a 20 ofertas recibidas de parte de las principales firmas petroleras.

Se dio a conocer a través de la Resolución 391, que la Secretaría cerró la adjudicación de los volúmenes del bloque básico para los próximos cuatro años con lo que pretendía cubrir inicialmente una demanda de 70 millones de m3 destinada a las distribuidoras de todo el país, y a las centrales de generación eléctrica a través de Cammesa.

La adjudicación mayor quedó en manos de YPF seguida de Tecnoprol y Pan American Energy, entre otras operadoras.

El nuevo Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, aprobado por el Decreto 892 del 13 de noviembre, prevé licitar un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales donde se registran los picos de demanda. El plan entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2021.

Con este plan, la Secretaría busca revertir el declino de la producción del sector gasífero, reducir las necesidades de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) con el consecuente ahorro de divisas y apalancar inversiones en las distintas cuencas para promover el empleo y los proveedores locales.

Leé la nota completa en este enlace.

Fuente: Revista Petroquímica